Código abierto, arma de la 4T contra la corrupción

0

El CEO de Red Hat, Javier Cordero señala el compromiso que tienen las empresas de trabajar, de manera conjunta con el gobierno, a favor de la transparencia

Por su eficacia y estabilidad, el código abierto puede ser una gran herramienta para la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el CEO de Red Hat, Javier Cordero, “para que un gobierno pueda ser transparente debe apoyarse de la tecnología”.

Cordero dijo también que es obligación moral de las empresas y en particular de Red Hat trabajar, de manera conjunta, con el gobierno.

“Nuestra intención es sumar en la construcción de un país mejor, a través de tecnología y soluciones que han mostrado su eficacia en actividades de gobierno tan relevantes como: la recaudación, salud, seguridad e inteligencia y educación”.

Combatir la corrupción

En México, el gobierno ha expresado la intención de combatir la corrupción; en esta lucha, el código abierto puede ser una buena herramienta, dado que en su desarrollo puede colaborar cualquier programador del mundo, detalló el director general de Red Hat.

Con 31 años de experiencia en la industria, proyectos de reingeniería de procesos y planeación estratégica, Javier Cordero afirmó que los desarrollos tecnológicos creados con código abierto tienen muchas ventajas para los gobiernos, por su estabilidad y velocidad.

El código abierto es un gran aliado de los gobiernos, quienes ya han probado su eficacia. 

De acuerdo con información de IDC, el 23% de empresas mexicanas tiene entre sus planes incorporar conceptos de innovación tecnológica. Sin embargo, el desafío radica en que México invierte menos del 1% en tecnología, mientras que, en países desarrollados, se destina entre el 4 y 5 por ciento.

Estos últimos proyectan un balance entre lo que se destina a la contribución social y el gasto económico.

Por su parte, en México, Red Hat, a través de sus soluciones, que nacen en comunidades abiertas y círculos universitarios; quiere impulsar el pensamiento exponencial, además de generar nuevos modelos de negocio que privilegien la transparencia.

IBM adquiere Red Hat

La compañía IBM adquirió todas las acciones comunes emitidas y en circulación de Red Hat por valor de 190 dólares por acción, en efectivo, lo que representa un valor total para la empresa de aproximadamente 34 mil millones de dólares.

“La adquisición de Red Hat es un cambio revolucionario. Es un cambio sobre todo lo que se refiere al mercado de la nube”, dice Ginni Rometty, presidente de IBM”.

La adquisición tecnológica más relevante de 2018 acelera el modelo de negocios de alto valor de IBM, convirtiéndola en la proveedora número uno de nube híbrida en un mercado emergente con un crecimiento de un billón de dólares.

En la imagen, Javier Cordero, CEO de Red Hat.