Diputados aprueban revocación de mandato

0

La votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular, a partir del presidente de la República.

Después de una discusión del dictamen en donde se presentaron argumentos a favor y en contra, la votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones. En tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

Por otro lado, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y varios de los que no pertenecen a ninguna fuerza política votaron en contra de las reformas.

Al respecto, la diputada Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, señaló que la reforma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular y la revocación de mandato.

Por su parte, el diputado José Elías, del PAN, sostuvo que un país no se trata de un solo hombre. Además, dijo que no se puede incentivar a un hombre a mantenerse en campaña, sino en dar resultados y tampoco es tiempo de inventar futuros, sino de preservar el futuro con la acción responsable del presente.

AMLO celebra reformas

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los cambios constitucionales que se realizaron en el Congreso en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato. Además, refrendó que la continuidad de su mandato será sometido a votación en 2022.

“Se va a poder consultar a los ciudadanos, después de tres años de mandato, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo de 2022 y me gustaría que fuera el 22 de ese mismo mes”, comentó.

Asimismo dijo que se preguntará a los ciudadanos si quieren que el presidente renuncie o continúe, pues

“Así como el pueblo pone, que también tenga la posibilidad de quitar a los malos gobernantes de manera democrática sin el uso de la fuerza”, enfatizó.