Ley de maíz aumentará importación de Estados Unidos

0

El precio dela tortilla podría elevarse de 15 a 60 pesos, de aprobarse la ley sobre el maíz nativo, dijo Bosco de la Vega, presidente del CNA

El sector agrícola podría estar condenado al fracaso, de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados, porque llegarían más granos de Estados Unidos.

“Los productores (mexicanos) tendrían que dejar de sembrar debido a la amplia oferta de maíz norteamericano”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La iniciativa causaría una afectación de al menos 70% de la producción de este grano y encarecería los costos de producción al tener menos rendimiento. Esto ocasionaría el aumento de precio, de 15 a 60 pesos en la tortilla, que depende 95% de híbridos de maíz blanco y es parte de la canasta básica, alertó.

“Lo que queremos nosotros es que se especifique muy bien y que el tema de maíces híbridos, que es el 70% de la producción, quede incluido en esta ley y no se vea afectado”.

No obstante, el dirigente agropecuario aseguró que esa ley va en contra de los planes de este sector con el gobierno federal para impulsar la iniciativa Maíz para México, la cual busca apoyar a pequeños agricultores con semillas, fertilizantes, agroquímicos, seguros y, sobre todo, la compra de las cosechas.