ONU vota para poner fin al bloqueo de EU en Cuba

0

Desde 1992, Cuba busca poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos

La comunidad internacional ratificó hoy aquí su respaldo mayoritario al reclamo de Cuba del cese de la política de bloqueo económico de la que es objeto por parte de Washington desde hace cerca de seis décadas.

Con 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la resolución no vinculante, que demanda el fin de esta política. En ese sentido, Cuba ha registrado pérdidas por más de 920 mil millones de dólares, según datos de la cancillería cubana.

Por su parte, Estados Unidos e Israel repitieron su voto habitual al oponerse a la resolución. En esta ocasión fueron acompañados por Brasil, país que tradicionalmente había apoyado el reclamo cubano. Sin embargo, desde la llegada al poder del actual presidente, Jair Bolsonaro, ha emprendido un distanciamiento diplomático con La Habana.

Colombia y Ucrania fueron las naciones que se abstuvieron, en tanto Moldavia no ejerció su derecho al voto para pronunciarse sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, nombre oficial de la resolución presentada por Cuba cada año, desde 1992.

Cuba y Estados Unidos reaccionan

El martes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez denunció que Estados Unidos supuestamente presionó a seis países latinoamericanos para cambiar el sentido de su voto habitual.

Sobre la victoria mayoritaria obtenida en la Asamblea General, destacó en Twitter que 187 países votan por el fin del bloqueo.

“Indiscutible aislamiento de Estados Unidos. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual gobierno”.

En tanto la representante estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, declaró en su discurso ante la Asamblea, previo a la votación, que su país no reconoce el reclamo internacional para el levantamiento del embargo.

Esa política se justifica por la falta de libertades en Cuba, argumentó la diplomática estadounidense, quien además agregó que está dirigida a apoyar a los “que piden una vida mejor”.