Juan Griego, ganadora del Pop Eye 2019

0

El diseñador Adolfo Domínguez fue reconocido en los premios Pop Eye 2019

Juan Griego, la obra del empresario, diseñador y escritor Adolfo Domínguez fue galardonada en los premios Pop Eye como la obra más relevante de la literatura española en 2019.

De acuerdo con el jurado, se valoró la complejidad de la novela por su forma junto con el desarrollo en verso de sus 700 páginas y contenido, el cual mezcla ficción histórica y realismo mágico.

La historia de Domínguez narra a lo largo de sus más de 700 páginas la historia de un oficial de la Armada argentina, quien emprende un viaje a través del corazón de la noche de América Latina en una época de dictaduras brutales y opio.

Además, la novela se desarrolla entre la ficción histórica y el realismo mágico. Al respecto, Adolfo Domínguez reflexionó sobre la literatura actual en la antesala del premio Pop Eye y dijo que:

“Cervantes es el Spinoza de la literatura,
para nada es un erasmista.
¿Qué lengua tiene un libro tan singular y moderno?
Compararlo con los estudios que pueblan nuestro syllabus de humanidades
da sonrojo.
Y no hay que ponerlo de moda,
dejemos las modas para los postmodernos.
Introduzcámoslo de nuevo en los temarios de educación,
hagámoslo asignatura,
hagámoslo ley”.

Los premios Pop Eye se fundaron en 2005 y son pioneros en el reconocimiento a nivel nacional de creación independiente. Cada año, se reconocen a más de una veintena de creados con un carácter intergeneracional. Éste mezcla el reconocimiento de artistas emergentes y personalidades con trayectorias consolidadas.

Actualmente cuentan con 14 ediciones y se celebran en el marco de los Premios Nacionales de la Música y las artes como reconocimiento a la creación independiente. La entrega de los galardones se realizará el 9 de septiembre en Plasencia, España.