México otorga asilo político a Evo Morales

0

“Por estar en riesgo su vida”, México brindará asilo político a Evo Morales,así lo informó el canciller Marcelo Ebrard 

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que su vida está en riesgo.

La decisión se enmarca en un fin de semana de conflicto y protestas, tras el cual, el presidente Evo Morales dimitió de su cargo.

El canciller Ebrard afirmó que solicitará al Senado su respaldo en la decisión de dar asilo a Evo Morales, además de informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que proceda un salvoconducto.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que Evo Morales solicitó formalmente asilo político a México.

“En términos de la legislación vigente se ha decidido concederle asilo político a Evo Morales por razones humanitarias”, señaló el canciller mexicano en conferencia de prensa.

Además se informó a la Cancillería de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto en las seguridades.

Según el canciller, el otorgamiento del asilo se da con base en la Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la convención sobre asilo diplomático firmada en Caracas en 1954.

Después de 13 años en el poder, Evo Morales presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia el domingo, esto después de que el general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pidiera esta acción en aras de lograr la pacificación del país.