Índice de competitividad registra caída

0

Caída se debe, entre otras cosas, a la disminución del total de la población que considera seguro su municipio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de crecimiento del Índice Nacional de Competitividad (INC) cayó 0.46% en 2018, como consecuencia de tres de sus siete componentes: instituciones, capacidades e innovación.

En el caso de las instituciones, se refiere al incremento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que trajo como resultado que el porcentaje de la población que considera seguro su municipio disminuyó y a su vez, aumentó el gasto en medidas para prevenir la delincuencia.

Asimismo, se registró un crecimiento de los delitos con portación de armas, ocasionando también una caída en subcompoentes de seguridad  eficiencia de gobierno.

Sin embargo, señaló el instituto, que algunos componentes registraron aumentos:

  • Macroeconómicos: 0.81%
  • Infraestructura: 0.11%
  • Eficiencia de negocios y medio ambiente: 0.33%
  • Inclusión social: 1.61%

El Inegi detalló que la tasa promedio de crecimiento del INC se ubicó en 0.76% durante el periodo 2011-2018, lo que fue resultado de seis de los siete componentes. Lo anterior con excepción del componente de instituciones, ya que reportó una caída de 1.0%, refirió.

Este índice, está diseñado para medir la competitividad nacional, medir, evaluar y dar seguimiento a la política mexicana.