UIF ordena descongelar cuentas de Elba Esther Gordillo

0

Las cuentas de Elba Esther Gordillo se encontraban congeladas desde el 27 de febrero de 2013. Se desconoce el monto con el que cuenta la exlíder sindical 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a la Comisión Bancaria y de Valores descongelar el acceso a las cuentas bancarias de Elba Esther Gordillo. La orden también benefició a tres colaboradores de la exlíder sindical.

Las cuentas de Elba Esther Gordillo se encontraban aseguradas desde el 27 de febrero de 2013. Sin embargo, este día, mediante un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, la dependencia ordenó dejar “sin efectos” el aseguramiento de las cuentas.

“Se ordena dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados de (…) Elba Esther Gordillo Morales”, detalla el oficio.

Posicionamiento de la UIF

La secretaria en el área de caja general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nora Guadalupe Martínez, también se vio beneficiada por la decisión de la UIF. La exfuncionaria permaneció en la cárcel durante seis años acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los otros dos beneficiados por la cancelación del congelamiento de cuentas fueron Eduardo Carreño Martínez y Erick Salvador Rodríguez. Este último es hermano del exesposo de Elba Esther y colaborador cercano del extesorero del SNTE, Héctor Jesús Hernández.

En los últimas horas, la UIF negó haber emitido un acuerdo para desbloquear las cuentas de la exdirigente sindical.

Finalmente, en su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto, expuso: “La #UIF niega categóricamente haber emitido un acuerdo para solicitar el desbloqueo de cuentas de la Sra. Elba Esther Gordillo”.