Tercera audiencia pública sobre impeachment de Trump da inicio

0

Tres funcionarios que testifican estuvieron presentes en cuando se realizó la llamada telefónica entre Trump y Zelenski

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes inició la tercera audiencia pública durante las investigaciones que podrían derivar en un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que testifican cuatro funcionarios estadounidenses.

Asimismo, tres funcionarios estuvieron presentes cuando se realizó la llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el 25 de julio pasado.

La audiencia comenzó con el testimonio del teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional. También Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence.

Luego rendirán testimonio el exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker y el asistente del Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison. De los cuatro testigos, Williams, Vindman y Morrison escucharon la llamada del presidente Trump del 25 de julio pasado.

Por otro lado, se prevé que el testimonio de Williams coloque a Pence en el centro de atención, ya que el vicepresidente defiende las acciones de Trump en el caso Ucrania.

En declaraciones anteriores, en su audiencia privada en la Cámara de Representantes, Williams consideró como:

“Inusual la llamada telefónica del 25 de julio porque, en contraste con otras llamadas presidenciales que había observado, involucraba la discusión de lo que parecía ser un asunto político interno”, de acuerdo con CNN.

“Lo que escuché fue inapropiado”

También en su audiencia privada, Williams describió las conversaciones de Pence con Zelenski, que tuvieron lugar mientras Trump y un grupo de diplomáticos de confianza presionaban para que se investigara al ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, principal rival político de Trump rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.

La asistente mencionó que Zelenski le preguntó a Pence sobre los 391 millones de dólares en asistencia militar estadounidense para Ucrania durante su reunión del 1 de septiembre al margen de un evento en Polonia, entre otras cosas.

Mientras que Vindman, quien se presentó a la audiencia de este martes vestido con su uniforme militar, indicó que “estaba preocupado por la llamada, lo que escuché fue inapropiado”.

En su audiencia privada, Vidman señaló que la “disparidad de poder entre el presidente de Estados Unidos y el de Ucrania es enorme”, y la llamada se convirtió en intercambio en el que se trataba de conseguir una reunión en la Casa Blanca.