El crecimiento será acelerado en 2020: IP

0

La inversión privada es uno de los factores determinantes que coadyuvan al crecimiento de cualquier país, coincidieron los especialistas

Para que cualquier economía despunte, es importante contar con capital proveniente ya sea del Gobierno federal, o del sector privado. Actualmente, en el país hay cierta incertidumbre entre los inversionistas, aunado a que ya suman tres trimestres con una economía reprimida, a pesar de que existen grandes oportunidades para el desarrollo interno de México.

En lo anterior, coincidieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Carlos Noriega Arias, presidente de la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), representantes del sector empresarial, que se dieron cita en la cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, evento organizado por Grupo Mundo Ejecutivo.

En el panel titulado Análisis Empresarial de la Economía de México, que fue moderado por el empresario y consejero de Mundo Ejecutivo, Luis Miguel Díaz-Llaneza, los expertos coincidieron en señalar que es necesario estar receptivo a las iniciativas de gobierno.

López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, señaló que:

“Es innegable la desaceleración desde principio de año; sin embargo, tenemos que considerar que aspectos como la inversión y el consumo transitan en distintos indicadores”.

En la imagen, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.  

Plan Nacional de Infraestructura

Uno de los programas más ambiciosos del Gobierno federal es el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), en el que, la principal inversión será de la Iniciativa Privada (IP); ya que, en palabras de José Manuel López Campos, para que exista un crecimiento del 4%, la aportación debe ser del sector privado.

“160 mil mdp son proyectos que ya están al 100% con las autorizaciones, eso ya se va a poder reflejar en obras completas y no sólo en planes”.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Carlos Noriega señaló que entre los 120 sectores que representa, el de la Construcción ha tenido una caída importante en el año; sin embargo, coincide con López Campos, en que el PNI que será presentado incentivará a los inversionistas.


En la imagen, Carlos Noriega Arias, presidente de la Confederación de Cámaras industriales (Concamin).

Oriol Bosch, consideró que, aunado a la IP, hace falta educación financiera, dado que hay una serie de instrumentos que se han creado en los últimos 10 años que se utilizan muy poco. Refiere que se han financiado alrededor de 500 mil mdp sin incluir capitales y deuda.

“Falta poner a trabajar el dinero para que haya crecimiento y aprovechar los instrumentos que están disponibles para tal fin”.


En la imagen, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Importancia de las Pymes

Los empresarios apuntaron que no se debe dejar de lado la aportación que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) hacen al PIB (54%). José Manuel López Campos, expresó que lamentablemente la actual administración ha dejado de lado el tema del emprendimiento y la generación de nuevas empresas, que beneficiarían a la economía.

En la imagen, Carlos Noriega Arias, presidente de la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Miguel Díaz-Llaneza, empresario y consejero de Mundo Ejecutivo y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).