Estos son los puntos importantes de la Ley Olimpia

0

La Ley Olimpia se ha aprobado en 13 estados y está en camino de ser ley en todo el país

La Cámara de Diputados recientemente aprobó por unanimidad la inclusión de violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, la cual pasará al Senado.

La iniciativa conocida como la Ley Olimpia, es el primer proyecto de reformas en el país que es impulsado por activistas y víctimas. Asimismo, está inspirada en la activista Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia digital tras la divulgación de su video sexual sin su consentimiento.

De acuerdo con la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa no pretende coartar el ejercicio de la sexualidad. Pues no se limita al intercambio consensuado de imágenes de contenido sexual.

“Esto es un paso importante para erradicar la impunidad ante esta violencia que tanto nos lacera. Pero debemos transitar hacia espacios libres de violencia. Pues las sanciones serán importantes para la erradicación de la violencia digital”, señaló.

¿En qué consiste?

La violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada. También divulgación de información apócrifa, mensajes de odio y difusión de contenido sexual sin consentimiento.

Asimismo, se incluye la difusión de textos, fotografías, video y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras; verdaderas o alteradas. De igual forma, cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación; plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones y cualquier espacio digital.

Por el momento, la Ley Olimpia se ha aprobado en 13 estados y está en camino de ser ley en todo el país.