Primer año de gobierno de AMLO, esto fue lo que dijo

0

Economía, campo, infraestructura, algunos ejes del mensaje de AMLO, con motivo de su primer año de gobierno

“Hoy comienza un cambio de régimen político”, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador, hace 365 días que tomó protesta como presidente de México en la Cámara de Diputados. En su primer año de gobierno dio un mensaje ante simpatizantes, miembros de sus gabinete, empresarios e invitados especiales congregados en el Zócalo capitalino.

“El cambio que estamos realizando está a la vista, en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”, dijo.

Acciones legislativas en su mandato

En su discurso, comentó que la aprobación de reformas ha sido esencial para el cambio que se gesta en el país, por lo que destacó el combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma para prohibir la devolución de impuestos y la clasificación del robo de combustibles y robo de elecciones como delitos.

López Obrador resaltó que también se logró la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley que garantiza la libertad en los sindicatos, la ley de salud para garantizar medicamentos y atención y la cancelación de “la mal llamada Reforma Educativa”.

“En los hechos, estas modificaciones configuran una nueva constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la 4T de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica”.

Los principales ejes de su discurso fueron el campo, la economía, la migración, la infraestructura, el turismo, la educación, la salud, la educación, la seguridad, las exportaciones, por mencionar algunos.

Economía

En materia económica dijo que en su primer año de gobierno se contuvo la inflación, aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa. Informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos, además de los creados por programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros que ascienden más de un millón de empleos adicionales.

El titular del Ejecutivo Federal admitió que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

Comentó que se está aplicando una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo, formar la participación de la Iniciativa Privada (IP) y captar la inversión extranjera.

Campo

Para fortalecer la economía popular, el presidente refirió que se han priorizado la recuperación del campo, se ha entregado en forma directa apoyos económicos para la siembra a 2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, esto incluye a integrantes de comunidades indígenas y a cultivadores de caña y café.

Se inició el programa de Crédito Ganadero a la Palabra en beneficio de 7 mil 734 productores, este año, el programa Sembrando Vidas se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes, el año próximo se extenderá a más de un millón de hectáreas y 430 mil empleos.

Infraestructura

Dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometió a entregar concluido el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el próximo 21 de marzo de 2022.

Refirió que se han destinado 42 mil 500 mdp para carreteras y caminos rurales, de lo cual, la mitad es para la conservación de carreteras de México, “algo que nunca había sucedido”, aseguró el presidente.

En cuanto a la industria petrolera, no se han tenido pérdidas en producción y se espera que a finales de diciembre haya una producción de 50 mil barriles diarios adicionales.

Seguridad y política exterior

Reconoció que la seguridad es el tema en el que más se tiene que trabajar, por lo que pidió un año más para la pacificación del país. Explicó que la relación con Estados Unidos es de desarrollo mutuo, cooperación y solución de problemas como la migración, el trasiego de armas, el combate al mercado internacional de drogas y el tráfico de personas.

Para finalizar su mensaje, Andrés Manuel López Obrador dijo:

“Gracias por la protección y el apoyo que recibo,  yo sólo soy un dirigente, el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda, gobierna y transforma. No olvido y siempre recuerdo lo que decía el presidente Benito Juárez con tanta profundidad y sencillez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.