México pide revisar fondos verdes en COP25

0

La delegación mexicana señaló que el cambio climático es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero

México abogará por una revisión del funcionamiento de los Fondos Verdes del Clima (GCF) y para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en la Conferencia de las Partes (COP25) con la finalidad de hacer más eficiente y regionalmente balanceado el acceso a los recursos para la acción climática.

Asimismo, la delegación mexicana consideró que el cambio climático representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero. En ese sentido, señaló que es fundamental promover la movilización de recursos hacia actividades sostenible y lograr que las instituciones financieras hagan un análisis adecuado a los riesgos físicos y climáticos de sus inversiones.

En el posicionamiento que hizo como integrante de la COP25, los representantes del Gobierno señalaron que debe financiarse una economía baja en carbono.

Además, dijo que es necesario desarrollar taxonomías sobre actividades sostenibles y promover la revelación de información asociada a los riesgos climáticos en las instituciones financieras y empresas del sector privado. Ésto con el objetivo de incentivar inversiones orientadas a lograr la consolidación de una economía baja en carbono.

La meta, economías bajas en carbono

Una de las metas a lograr en la COP25 es la consolidación de economías bajas en carbono o de cero emisiones hacia el año 2050; a fin de alcanzar el objetivo de no rebasar los 2 grados Celsius de aumento en la temperatura.. Este año, la reunión de los líderes cambió su sede de Chile a España debido a la situación social, económica y política que vive el país latinoamericano.

El Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el cual está dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un mecanismo que sirve para ayudar a naciones en desarrollo en prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Por su parte, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) otorga a países en desarrollo y a economías que están en transición fondos para desarrollar proyectos relacionados con la diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes.

►TE PUEDE INTERESAR► COP25 CAMBIA SEDE TRAS CANCELACIÓN DE CHILE