Fake news influyen en resultados electorales: IECM

0

El representante del IECM señala que la observación electoral ha provocado la apertura democrática del país

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, reconoció que las noticias falsas o fake news  pueden cambiar el resultado de una elección y evitar que la ciudadanía salga a votar.

Durante la inauguración del “Taller de Capacitación en Observación Electoral en el ciberespacio y Campañas de Desinformación”, dijo que el tema de las fake news y la desinformación es un camino inexplorado en el que todas las instituciones del mundo trabajan.

Asimismo, Beltrán Miranda refirió que la sociedad civil organizada puede ayudar a combatir la desinformación. Ejemplo de ello es el trabajo de observación electoral, que ha provocado la apertura democrática del país. Destacó que el IECM tiene una red de observación que supervisa en todo momento.

Por su parte, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, opinó que las “campañas negras” son un problema presente desde hace varios años en los procesos electorales. Sin embargo, el uso de redes sociales para este fin sí es una novedad que se debe atacar. Ésto debido a que arriesga la legitimidad de una elección.

“Es por ello que el IECM solicitó el apoyo del Atlantic Council; para el desarrollo de una estrategia que atienda el problema de las ‘fake news’. Ya que el proceso electoral de 2021 en la Ciudad de México, está en puerta”, apuntó.

En tanto, la representante del Centro para América Latina, Adrienne Arsht y el Laboratorio de Investigaciones Forenses, Digitales, Roberta Braga, señaló que el centro de investigaciones trabaja en América Latina para identificar y exponer la desinformación que se genera en los medios digitales durante elecciones y explicar cómo impacta en las contiendas.

Expuso que el caso de México es muy particular. Ésto debido a la gran cantidad de redes sociales que se utilizan en las campañas. Por ello es importante contar con los conocimientos suficientes para detectar las noticias falsas.