Contaminación ambiental significa el 4.3% del PIB

0

El costo económico de los daños ambientales en México en el 2018 fue del 4.3% del PIB, señaló el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que según datos del indicador del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente que permite conocer el costo económico de asumir los daños ambientales, fue en 2018, equivalente al 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, la cual llegó a un monto de un millón 19 mil 751 millones de pesos, cifra que refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

En 2018 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 123 mil 951 millones de pesos, lo que representó 0.6% del PIB. Este gasto, se destinó principalmente a las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 62.1 por ciento.

Así como a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 22.5%; servicios profesionales, científicos y técnicos 6.8% y el resto de los sectores junto con los hogares representaron el 8.6 por ciento

En 2018, la contaminación atmosférica representó el mayor costo ambiental, al ubicarse en 656 mil 779 millones de pesos; seguido de los costos por degradación del suelo, con 119 mil 734 millones; residuos sólidos, con 75 mil 821 millones; entre otros.