Esto leen los jóvenes en internet, dice encuesta

0

El 64% de los jóvenes usa internet para aprender algo que les gusta, de acuerdo con una encuesta realizada por IBBY México y Citibanamex

El uso de internet creció 10% entre 2015 y 2019, superó en 31% a la media nacional. Igual que en 2015, los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de internet, y el smartphone es el dispositivo preferido.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos realizada por IBBY México y Citibanamex, la mayor parte de los jóvenes expresa gusto por la lectura, indicador que cayó ligeramente en relación con la primera encuesta de 2015.

“Esta encuesta se llevó a cabo porque reconocemos la necesidad de entender la evolución por la que las prácticas lectoras han transitado. Los hallazgos nos conducen a repensar qué es leer y cuál es el concepto de lector”, explicó Juan Arzoz, presidente de IBBY México.

Además, los resultados de las zonas rurales muestran menor agrado por leer (63%) en comparación con las zonas urbanas (70%), y son los jóvenes de la Ciudad de México los que expresan mayor gusto por la lectura (86%), en comparación con las cinco regiones restantes en las que se dividió el estudio a nivel nacional.

Nuevos hábitos de lectura

De acuerdo con la encuesta, los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales: noticias y artículos; el 25% acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso. Respecto al 2015, hay un crecimiento en el consumo de libros digitales (2019, 66% contra 2015, 47%).

La encuesta fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y contempla una muestra representativa de más de 4,600 jóvenes de 12 a 29 años, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria.

Finalmente, Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex señaló:

“Esta encuesta permitirá reforzar una de las principales iniciativas de Compromiso Social Citibanamex, que es la Educación Financiera”.