Hacienda quiere impulsar a la mujer en el ámbito laboral

0

La dependencia llamó a crear mecanismos que apoyen a la mujer para que pueda incorporarse al trabajo con mayor facilidad

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera se pronunció por instituir en México un sistema de cuidados para menores de edad y adultos mayores como medida para aumentar la participación de la mujer en el ámbito laboral.

Durante el foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el funcionario reconoció que una acción de ese tipo tendrá un costo “y vamos a tener que pensar cuál es el contrato social que queremos y los impuestos que vamos a pagar para financiar cosas como esas”.

En la imagen, Arturo Herrera, titular de la SHCP en el foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

En la imagen, Arturo Herrera, titular de la SHCP en el foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo 47% de mujeres en México de entre 15 y 64 años se encuentra en el mercado laboral.

Las cifras

Hizo notar que, si en este país se tuviese un porcentaje cercano al de América del Sur, habría 4.3 millones de mujeres más en el mercado laboral y esto tendría un impacto “extraordinario” en la actividad económica y recaudación.

El titular de Hacienda señaló que “claramente” el tema del cuidado de los niños es algo que impide que las mujeres se incorporen al mercado laboral, pero hay un adicional relacionado con los adultos mayores.

Mencionó que la encuesta de ingresos refleja que en 2008 el trabajo no remunerado doméstico y de cuidado de los hogares era 21.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en 2018 se ubicó en 23%; “es decir en lugar de que esto haya mejorado, ha empeorado”.

Desde su punto de vista, “será muy difícil que se aumente la participación de las mujeres en el mercado laboral y se cierre la brecha salarial, si no se instituye un sistema de cuidados, tanto para menores como para adultos mayores”, finalizó.

Foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

En la imagen, Foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres.