Pelosi ordena redacción de cargos de impeachment contra Trump

0

La líder demócrata señaló que Trump abusó de su poder como presidente para su propio beneficio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió este jueves al Comité Judicial que proceda en la redacción de cargos en el juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Hoy le pido a nuestro presidente (del Comité Judicial, Jerry Nadler), que proceda con los artículos de juicio político”, apuntó la líder demócrata en rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que Trump abusó de su poder como presidente para su propio beneficio político a expensas de la seguridad nacional.

“Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución, especialmente cuando él dice y actúa de acuerdo con la creencia (de que), el Artículo II dice ‘que puede hacer lo que quiera’. No, su maldad ataca al corazón de nuestra Constitución”, indicó.

Además, la líder demócrata acusó que la democracia en el país estaba en juego. En septiembre pasado impulsó el juicio político contra el mandatario luego que fuera presentada una queja de un denunciante anónimo.

“El presidente no nos deja otra opción que actuar, porque está tratando de corromper, una vez más, las elecciones para su propio beneficio. El presidente se ha involucrado en abuso de poder, socavando nuestra seguridad nacional y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones”, resaltó.

El proceso

Los artículos de juicio político representan el siguiente paso en la investigación del impeachment contra Trump. Una vez que sean aprobados por voto pleno de la Cámara de Representantes pasarán al Senado, donde se decidirá si se destituye o absuelve al presidente.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró sus primeras audiencias públicas el miércoles y deberá redactar el artículo (o cargo) de juicio político por cada presunto delito. Luego, la cámara baja votará sobre cada artículo por separado.

Si la Cámara de Representantes vota a favor de los artículos de juicio político, el proceso seguirá en el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

►TE PUEDE INTERESAR► INICIA NUEVA FASE DE IMPEACHMENT A TRUMP