México redoblará esfuerzos para erradicar la corrupción: SFP

0

México no bajará la guarda en materia de corrupción, ni “echará las campañas al aire”: Sandoval

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función pública (SFP), subrayó que México redoblará los esfuerzos para desterrar la corrupción, por lo que no “echará las campañas al aire”, ni “bajará la guardia”.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, refirió que este fenómeno no es consecuencia inevitable ni un juicio cultural ineludible, tampoco es cuestión de sobornos, sino más bien, dijo:

“Es un problema político-estructural que se construye, que se genera lamentablemente desde el abuso del poder y que germina con la impunidad, cuyos resultados más dolorosos son la exclusión de los ciudadanos de la toma de decisiones públicas”.

Comentó además, que el combate a la corrupción e impunidad son los ejes medulares de la actual administración, pero este objetivo no se puede lograr sin una sociedad organizada y decidida.

►TE PUEDE INTERESAR►CORRUPCIÓN CUESTA AL MUNDO 2 BILLONES DE DÓLARES: ONU

Conscientes de la problemática, la SFP eliminó los gastos excesivos en la Administración Pública Federal, lo que mejora el ejercicio presupuestal.

“En 2019 nos propusimos que 40% de nuestros ejercicios de auditoría fueran precisamente de desempeño y para 2020 aumentarán al menos a 50%”, expuso.

Ante el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jean-Luc Lenahieu, Sandoval Ballesteros reconoció que la corrupción es un problema global, porque en esta lucha se han sumado todos los sectores para decir “¡basta de corrupción!”.

En el evento participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.