Aumenta 23% migrantes detenidos en México: CNDH

0

La CNDH exhortó a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración. Hizo énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que hasta octubre de 2019 se detuvieron a 169 mil 932 migrantes, es decir, 23% más que el año pasado, cuando la cifra alcanzó las 131 mil 445 personas.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la CNDH solicitó a las autoridades competentes las respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad de los migrantes que permanecen o cruzan tierras mexicanas.

Asimismo, destacó que, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), 48 mil 753 migrantes son niñas, niños y adolescentes; de los cuales 22 mil 550 se encontraron en condición de no acompañados.

De acuerdo con un informe sobre migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Canadá y Europa son los territorios que mayor recepción de migrantes tienen. Por otra parte, los países de donde más personas emigran son: India, México, China y Rusia.

Finalmente, cabe destacar que según el informe 2019 sobre migraciones de la ONU, el número de migrantes internacionales a nivel global ascendió a 272 millones, registro que indica un incremento de 51 millones de personas desde el 2010.