Así cambió la vida tecnológica en la última década

0

Estas fueron algunas de las transformaciones tecnológicas más importantes en los últimos diez años

David Montoya
Director regional de Paessler América

La última década de las Tecnologías de la Información (TI) fue, en muchos sentidos, un período de solidez y entrega de nuevos avances. La innovación, que era exagerada o ridículamente costosa se volvió más accesible.

Los incrementos en las velocidades de red y minicomputadoras más alcanzables produjeron cambios globales, además de transformaciones drásticas a la vida diaria de los administradores del sistema. Estas son algunas de ellas.

 1.- Ancho de banda

Este factor tuvo un fuerte impacto, si no es que el mayor. Gracias a él, casi todo lo demás en la lista se hizo accesible. Y el aumento fue profundo.

Por ejemplo, la computación en la Nube no tendría sentido si los datos no pudieran transmitirse hacia y desde servidores remotos, lo suficientemente rápido. Internet de las Cosas (IoT) no podría haber cruzado a los hogares de consumidores si las conexiones a internet fueran lentas.

Es seguro decir que un ancho de banda más rápido y accesible ha provocado cambios masivos en la vida cotidiana del administrador del sistema a través de la tecnología.

 2.- Nube

Si bien, la adopción de la computación en la Nube comenzó a mediados de la década del 2000 cuando Amazon lanzó Amazon Web Services, maduró en los años siguientes. En 2010 había muchas expectativas. A medida que avanzaban los años, la imagen se hizo más clara y vimos que más y más empresas movían al menos partes de su infraestructura a la Nube.

A mediados del 2010, los almacenes de datos se alojaban en la Nube. En lugar de tener que configurar hardware, instalar software y cablear, los administradores tuvieron que comprender conceptos como instancias en línea, almacenamiento elástico y otras tecnologías.

Hoy, los profesionales se enfrentan a entornos híbridos que incorporan hardware físico, servicios en la Nube y contenedores.

3.- Internet de las Cosas (IoT)

Otra tecnología que pasó del concepto fantástico a una realidad en la última década es Internet de las Cosas (IoT). Si bien podría argumentar que todavía se encuentra muy firme en la fase de gran expectativa, ya ha demostrado su valor en ciudades inteligentes hasta la Industria 4.0.

La aparición de IoT en esta década se debe a la convergencia de varios factores: los protocolos de comunicación como MQTT (que se convirtió en un estándar ISO en 2016) fueron fáciles de usar y efectivos para conectar dispositivos. Mientras tanto, la tecnología de hardware permitió una mayor potencia de procesamiento en chips más pequeños y un mejor uso de la batería.

4.- Seguridad, un gran problema

Hablando de seguridad, los problemas de seguridad de esta década se convirtieron en una gran parte del día laboral de cualquier administrador de sistemas. Aunque el malware y otras amenazas han existido desde los años 90, su prevalencia ha ido en aumento. En 2007, se estimó que se producían 5 millones de nuevas muestras de malware cada año. A mediados de la década del 2010, esa cifra era de 500,000 nuevas muestras de malware cada día.

Esto significaba que los administradores de sistemas dedicaban más tiempo que nunca a fortalecer los sistemas, proteger los datos, educar a los usuarios y actualizar las versiones de firmware y software para asegurarse de que se incluyeran las últimas actualizaciones de seguridad.

5.- La virtualización

En la primera década del siglo XXI, la virtualización avanzó a medida que cambiaba la vida de los administradores: las máquinas virtuales podían usarse como estaciones de trabajo, entornos de capacitación, entornos de prueba, cualquier cosa.

Esto continuó hasta la década del 2010, pero lo que cambió fue donde se alojaron los sistemas virtuales. Antes, se ejecutaban en hardware local y ahora podrían estar alojados en la Nube. Eso significó aún menos hardware y software para que los administradores se preocupen.

6.- Móviles, la nueva norma

Después del éxito sin precedentes del primer iPhone en 2007 y el lanzamiento del iPad en 2010, los dispositivos móviles eran ubicuos en 2015. Esta revolución móvil tuvo múltiples impactos en el administrador del sistema.

En primer lugar, muchos tuvieron que lidiar con estos dispositivos en sus redes corporativas a medida que la tendencia Bring Your Own Device explotó. Pero, como han observado muchos comentaristas, esto provocó sus propios problemas de ancho de banda y seguridad.