Grupo México causante de crisis ambiental y de salud: Alcocer

0

La Secretaría de Medio Ambiente informó que Grupo México es responsable de daños ambientales y de salud, en Sonora

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, informó que la dependencia atiende 45 conflictos ambientales, uno de ellos es el del Río Sonora, donde el Grupo México tan sólo durante 2018 obtuvo 100 mil millones de pesos por la explotación de sus minas.

Agregó que la empresa tiene 15 días para contestar el emplazamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respecto al incumplimiento de los compromisos contraídos desde 2014, cuando ocurrió el derrame de metales pesados.

“Se tomarán decisiones a partir de evidencia científica, no con actitudes improvisadas o de simulación porque estamos en un país de enorme abandono y lo ocurrido en el Río Sonora por el Grupo México es un ejemplo ‘concretito’ de esto”, criticó Alcocer.

Abundó que el gobierno del estado de Sonora y los municipios son los que tienen que encabezar las negociaciones para poder resolver a fondo un socio conflicto ambiental que involucra a los afectados, a académicos investigadores en salud y medio ambiente, así como el Grupo México.

“Necesitamos llegar a un esfuerzo de concertación, de diálogo y consenso entre estos cuatro actores. Necesitamos articular diferentes acciones en un proyecto que rescate la región del Río Sonora, el diálogo es muy importante”, precisó.

También es un problema de salud

El diagnóstico de la Secretaría de Salud respecto al Grupo México y su responsabilidad con los habitantes afectados por el derrame de metales pesados en el afluente, es que no se cumplió con el compromiso de dotar de las condiciones médicas y hospitalarias necesarias, explicó.

Por ello, añadió Jorge Alcocer, secretario de la dependencia de salud, se propuso un nuevo plan que contará con el seguimiento de los tres niveles de gobierno.

“Será un plan de desarrollo a 15 años; el marco legal está basado en cuatro ejes, legal, multiparticipativo, con programas anuales y políticas de participación amplia y evaluación de metas y resultados”.

Las exigencias de los habitantes incluyen que se dé servicio de salud, con el fortalecimiento de los hospitales, que haya personal suficiente y especializado, además de equipamiento moderno; y que se mejore el abasto en medicamentos.

Alcocer dijo que se requieren siete millones de pesos para dotar de todo el personal médico y enfermeras que atiendan a la población afectada, entre los que se encuentran incluso siquiatras porque la salud mental de los habitantes también resultó dañada.

La región del río Sonora es una región indígena con misiones jesuitas. Pertenece a la Sonora profunda, con una producción agrícola y pecuaria. El titular anunció que a mediados de enero se realizará un foro científico con la Universidad de Sonora para tener el panorama de lo que sucede y dialogar con el Grupo México.

“La incertidumbre es el principal problema porque hay una falta de información (…) hay que dar certidumbre en que se haga justicia ambiental y sanitaria”, finalizó el titular de Semarnat.