10 sucesos que marcaron este 2019

0

Desaceleración económica, movimientos sociales y cambios de gobierno marcaron este 2019 a nivel nacional y mundial

Este 2019 fue un año de muchos cambios tanto a nivel nacional como internacional. Factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, movimientos sociales, cambios de gobierno y más eventos marcaron a México y a otros países este año. Ante ello, te presentamos los sucesos que impactaron este 2019:

México

Feminicidios: El tema relacionado a los feminicidios en México ha sido un gran pendiente desde varios sexenios atrás. Sin embargo, este año tomó más peso debido a las marchas lideradas por grupos feministas en las cuales se exige al gobierno mejores estrategias para prevenir e investigar los feminicidios en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México.

Huachicoleo: En diciembre 2018, tras tomar posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia con el fin de evitar el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo. Sin embargo, hubo nerviosismo en la población; lo cual provocó largas filas en gasolineras para recargar combustible y un desabasto en varios centros. En su primer informe de gobierno, el mandatario señaló que el huachicoleo disminuyó 94% en lo que va del sexenio.

huachicol.jpg

Condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán y caso Sinaloa: Después de su fuga en 2015 y su recaptura en 2016, este año una Corte de Estados Unidos le dictó sentencia de cadena perpetua al capo mexicano por 10 delitos cometidos. Por su parte, Ovidio Guzmán, su hijo, se enfrentó a una breve captura por parte del gobierno mexicano y luego fue liberado para evitar un daño a la población, de acuerdo con autoridades federales.

El primer año de Gobierno de AMLO: El primer año de un gobierno de izquierda fue liderado por López Obrador. Durante este tiempo, su mandato se ha caracterizado por reformas, críticas y decisiones que han causado molestia y aceptación en la población. En su primer informe de gobierno, AMLO enfatizó su lucha contra la corrupción, destacó la cancelación de la Reforma Educativa, remarcó los esfuerzos contra el huachicoleo y mencionó que luchará por los pobres.

Genaro García Luna: Casi a finales de año se dio a conocer la detención de García Luna en Estados Unidos por cargos como narcotráfico y fraude. El caso llamó la atención de muchos, pues el exfuncionario se desempeñó en cargos importantes durante los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Por el momento, García Luna se mantiene en EU y López Obrador negó que ésto fuera una cacería de brujas.

Mundo

Guerra comercial entre EU y China: Uno de los eventos que ha mantenido a las economías del mundo al borde de su asiento es la guerra comercial entre estos países. Sin embargo, en la recta final del 2019, ambas naciones lograron (tras varias reuniones) un primer acercamiento para comenzar a trabajar en un acuerdo que satisfaga las necesidades de los dos países.

Movimientos sociales: Este 2019 se caracterizó por la movilizaciones de millones de ciudadanos en el mundo y Latinoamérica fue una de las principales sedes. Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y otros países más salieron a las calles para exigir gobiernos democráticos, con acceso para todos y una mejora económica. Sin embargo, América Latina no fue la única que estalló. Países como Francia también se han manifestado en contra de las políticas de su gobierno; en este caso, contra la reforma al sistema de pensiones. Por su parte, en Asia, los ciudadanos de Hong Kong salieron a manifestarse en contra de la ley de extradición a China.

Brexit: Desde tiempos de Theresa May, el Brexit ha sido el pan de cada día para los británicos. Tras la renuncia de la primera ministra de Reino Unido, Boris Johnson fue quien entró a suplir su cargo y más recientemente respaldado por medio de una votación por la población británica. De acuerdo con el mandatario, la salida del Reino Unido se daría para finales de enero 2020.

El impeachment de Donald Trump: Otro de los sucesos que deja al mundo pendiendo de un hilo es el juicio político o impeachment en contra del presidente estadounidense, Donald Trump. Recientemente, la Cámara de Representantes, liderada por la demócrata Nancy Pelosi, acordó dar inicio al juicio en contra del mandatario. Tras una votación, liderada por mayoría demócrata, la moción pasó al Senado de Estados Unidos. Sin embargo, se espera que ésta sea descartada, pues el Senado se compone en su mayoría por republicanos, el partido de Trump.

trump-down.jpg

Cambio climático: No es novedad que el cambio climático sea uno de los temas que más preocupa a la juventud mundial. Sin embargo, la joven sueca Greta Thunberg así como otros jóvenes activistas han decidido hacerse escuchar ante los líderes del mundo. Thunberg, conocida por ser la pionera del movimiento “Fridays For Future”, ha logrado impactar e incomodar (principalmente a Trump) para exigir un cambio en los gobiernos; con el fin de evitar más daño al medio ambiente.