Insabi comienza funciones y sustituye al Seguro Popular

0

Las personas sin seguridad social podrán acceder al servicio con su INE, CURP o acta de nacimiento

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comenzó a funcionar este 1 de enero con el fin de ofrecer de manera gratuita servicios de salud a 69 millones de mexicanos sin seguridad social, de acuerdo con el titular de la dependencia Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Asimismo, por medio de un comunicado, señaló que el Insabi brindará atención a todos los padecimientos, incluso para los que generan altos gastos como el VIH o cáncer, así como medicamentos gratuitos. De igual forma señaló que para lograr los objetivos se recuperarán clínicas, centros de salud y hospitales en el abandono.

“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos. Ya nunca más será para lucro o negocio de nadie. La salud pública de las mexicanas y mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”, destacó.

Además, se basificará a trabajadores, se aumentará el personal sanitario y se aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS). El titular del Insabi añadió que cuidarán que no falten medicamentos y equipo de última generación. También se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Para tener acceso a este servicio de salud, las personas sin seguridad social solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento, precisó el funcionario.