Grupos aeroportuarios con buenos resultados en 2019

0

A pesar de la cancelación del NAIM, grupos aeroportuarios registraron un buen rendimiento en el 2019: Monex

Grupo Financiero Monex informó que los grupos aeroportuarios Asur, GAP y OMA, tuvieron en 2019 un rendimiento promedio de 37.9%, pese al periodo de volatilidad ocasionado por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En cuanto al tráfico de pasajeros, Monex reportó que hubo un crecimiento promedio del 7.0%, donde Asur tuvo un 65%, GAP 7.5% y OMA 7.4%, resultados que dan cuenta que el sector lleva 10 años consecutivos presentando máximos históricos. Cabe destacar que tanto Asur como GAP han diversificado su portafolio en otros países.

A través de un análisis sectorial, el organismo financiero precisó que Asur, GAP y OMA presentaron un rendimiento de 19.5%, 42.8% y 51.4%, respectivamente.

Retos por grupo aeroportuario

Para Asur estarán asociados a la presencia de sargazo en el Caribe (aunque en menor medida), al desempeño del tráfico internacional en Cancún, así como a una menor inversión turística en el país.

En el caso de GAP habrá un crecimiento conservador en diversos complejos locales y en OMA, si bien los resultados de 2019 fueron sobresalientes, la base comparable de tráfico de pasajeros resultará retadora.

Cabe destacar que el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de GAP generó cierta certidumbre y abrió la posibilidad de que cada grupo materialice su próximo plan.

Hacia 2020 se espera un crecimiento en el tráfico de pasajeros de Asur de 4.5%, GAP de 9.0% y OMA de 5.0 por ciento.