Educación superior en México aún con retos: OCDE

0

La educación superior en México tiene que responder a las necesidades actuales del mercado laboral: OCDE

José Ángel Gurría, secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó que entre los retos por cumplir de las instituciones de educación superior mexicanas se encuentran la desigualdad, la violencia y la ampliación de su matrícula, sin descuidar el egreso de estudiantes.

El secretario destacó que es de suma importancia que los planes de estudios cubran las necesidades de los estudiantes y respondan a los requerimientos futuros del mercado laboral.

“Para equipar a los jóvenes con esas habilidades, se recomienda una alineación del sistema de educación superior con el mercado laboral, pues la elección de carrera muchas veces no se vincula a la demanda actual o futura”, resaltó.

No sólo es cuestión de cifras

Uno de cada dos egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y más de uno de cada cuatro labora en la economía informal, aunado a que por arriba de la mitad de las empresas reportan dificultades para cubrir sus vacantes.

Ante ello, enfatizó que México tiene que impulsar la calidad, la equidad y la relevancia de su sistema de educación superior, tarea que debe involucrar a líderes políticos, Instituciones de estudios superiores, estudiantes y sector privado.

Resaltó que 82% de los mexicanos entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, “tendencia que es necesario revertir, pues el promedio de las naciones miembro de la OCDE es de 63 por ciento”.

Otra de las problemáticas presentes en el tema educativo es la equidad, pues si bien entre 2007 y 2017 el porcentaje de jóvenes de 25 a 34 años con educación superior aumentó de 16 a 23%, esta proporción está muy por debajo de las naciones pertenecientes a la OCDE, que es de 44 por ciento.

“Hay una enorme desigualdad en cuanto al origen étnico. En 2015, sólo 6.6% de los mexicanos de origen indígena de 25 a 64 años de edad había completado la educación superior, en contraste con los de origen no indígena, que fue de 19 por ciento”.

Crece matrícula universitaria

Señaló que se visualiza un rápido crecimiento de la educación superior en México, y que en los últimos 15 años la tasa de egresados que se encuentra en el mercado laboral ha aumentado en promedio 40%, y en Oaxaca, Hidalgo y Yucatán este ha sido casi del doble.

Agregó que en el ciclo escolar 2017-2018 hubo más de 4 millones 500 mil estudiantes inscritos en las Instituciones de Educación Superior (IES), 2 millones 400 mil más que en el 2000. Explicó que las universidades públicas estatales tienen hoy más del 80% de sus alumnos de licenciatura matriculados en programas cuya calidad ha sido reconocida externamente.