Industriales buscan diálogo sobre política energética

0

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación pidió un diálogo con el Gobierno de México para abordar el futuro de los hidrocarburos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Ferez, invitó al Gobierno federal a llevar a cabo un diálogo en el que se aborden temas en materia energética, para definir una política que proyecte al país en los próximos 30 años.

“Rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer de manera artificial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) o inhibir las inversiones privadas en el mercado de venta de electricidad, gas, diésel o gas LP”.

El presidente de la Canacintra advirtió que la energía es vital para la industria de la transformación y si esta no cumple con los parámetros señalados las empresas tendrán un impacto negativo en sus costos de producción en un rango de entre 30 y hasta 60 por ciento.

Cancelar o no la Reforma Energética

Asimismo, la cámara se opuso a la cancelación de nuevas rondas petroleras, y cuestionó los cambios regulatorios, lo que significaría la anulación de la Reforma Energética. En conferencia de prensa refirió que salvo Corea del Norte, los países permiten la inversión privada en el ámbito energético para reducir costos al gobierno.

En su opinión, las empresas productivas del Estado deben fortalecer su aspecto financiero y dejar de ser una carga para el gobierno, de ahí la razón de la reforma energética, por ello, llamó a mantener el rumbo planteado, con “reglas claras y constantes”.

Asimismo, pidió se fortalezca la confianza de inversionistas, mediante la guía y la participación y rectoría de las empresas productivas del Estado en el marco de las leyes vigentes, ya que “no se genera confianza cuando se cambian las reglas constantemente un día si y el otro también”, como ha sucedido en la actual gestión.

Castellanos Férez recordó que los empresarios del sector invirtieron el año pasado alrededor de 11 mil millones de pesos, con lo que hicieron su aportación para detener la caída de producción de hidrocarburos.

Finalmente, el empresario dijo:

“Estamos a tiempo todavía, pero no se puede estar limitando la inversión a capricho de nadie. Lamento que sigamos con la nostalgia por el pasado, buscando que la palanca de desarrollo del país sean los hidrocarburos y una economía del carbón, por lo que no estamos invirtiendo en tecnologías limpias como otras naciones europeas”.