Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Etiopía y México fortalecen relación de 70 años

Develan billete conmemorativo de la Lotería Nacional, para celebrar los 70 años de relaciones bilaterales entre México y Etiopía Con motivo del aniversario número 70 […]


Etiopía y México fortalecen relación de 70 años
PUBLICIDAD

Develan billete conmemorativo de la Lotería Nacional, para celebrar los 70 años de relaciones bilaterales entre México y Etiopía

Con motivo del aniversario número 70 de la relación bilateral entre México y Etiopía, la Lotería Nacional (Lotenal) develó un billete edición especial. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el sorteo conmemorativo, que se realizará el próximo 22 de enero, es una oportunidad para dar a conocer entre un público más amplio la importancia histórica y potencial de los lazos de amistad que existen.

El embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño Escudero, aseguró que este billete conmemorativo se dará a conocer en la capital diplomática de África, Adís Abeba, y que con ello cierran con broche de oro una serie de actividades conmemorativas como fue la exposición “Los rostros de Etiopía”, en las rejas de Chapultepec, en los meses de junio a agosto de 2019.

Por su parte, el director general de la Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, recordó que uno de los compromisos del organismo es reconocer instituciones, hechos históricos y personajes que hayan transcendido para bien del país.

Economías que convergen

Amparo Anguiano Rodríguez, directora general para África y Medio Oriente, de la SRE, destacó los fuertes lazos entre las naciones en los rubros políticos, económicos y de cooperación.

 “Etiopía es el primer país de Africa con el que México estableció relaciones diplomáticas, aunque la relación de amistad se remonta a la década de los años 30″.

La directora señaló que México reabrió la embajada en el país africano en 2007, lo cual ha permitido dar un nuevo impulso a la relación. Además, esta sede diplomática tiene una doble función pues también es la representación de México ante la Unión Africana, donde nuestro país esta en calidad de observador.

Como parte del aniversario, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, realizó una visita de trabajo a Etiopía en octubre de 2019, en el marco de la cual copresidió la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Común.

Etiopía es el segundo país más poblado de África, con 110 millones de habitantes, según se estimó en 2019, es una potencia regional, uno de los polos de desarrollo subregional más importantes de África y una de las economías de más rápido crecimiento en el continente, con un crecimiento anual promedio de 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB), entre el 2007 y 2018.