Habrá subasta de 72 aeronaves del gobierno

0

Dentro de la subasta organizada por el gobierno de México estará incluido el avión presidencial comprado durante el sexenio de Felipe Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros,  que eran usadas por exfuncionarios de administraciones anteriores. La transacción se realizará mediante una subasta en la cual se incluirá al avión presidencial

►TE PUEDE INTERESAR► MEGASUBASTA RECAUDA MÁS DE 78 MDP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañará el proceso y llevará por nombre “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación”.

Por su parte, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza, indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades. El funcionario destacó que se tienen contempladas aeronaves de dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicación y Transporte.

El avión presidencial

El titular de Banobras informó que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” volverá a suelo nacional, después de un año en California, para incluirlo en la subasta.

“El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta y buscaremos alternativas de comercialización”.

Además, Jorge Mendoza explicó que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo y para ello una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave.

Finalmente, se mencionó que el proceso de la subasta contará con dos fases. Durante la primera fase se realizará la convocatoria y el registro de interesado, el cual concluirá el 31 de enero. Por su parte, la segunda fase iniciará el 19 de febrero con la invitación a los interesados por parte de las autoridades; y el 27 se dará a conocer el fallo.

Durante el anuncio estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y el comandante de la Fuerza Aérea, Manuel de Jesús Hernández.

►TE PUEDE INTERESAR► SUBASTA DE BIENES RECAUDÓ 16.2 MDP: SAE