Gabinete de Rusia renuncia por esta razón

0

Putin propuso celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas para después tomar una decisión final

Tras la propuesta de una serie de enmiendas constitucionales por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el gabinete ruso junto con su primer ministro, Dmitry Medvedev, presentaron su renuncia con el fin de dar espacio al mandatario para llevar a cabos sus cambios.

Al respecto, Putin agradeció a Medvedev en una reunión con el gabinete y dijo:

“Por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto, quiero expresar mi satisfacción por los resultados logrados”.

Durante su mensaje ante la Asamblea Federal, propuso una serie de enmiendas entre las cuales destaca la transferencia de la potestad para al aprobación de la candidatura del primer ministro a la Duma Estatal.

Asimismo, sugirió que el Parlamento, a propuesta del jefe de Gobierno, apruebe todos los viceprimer ministros y ministros federales. Por su parte, mandatario deberá respaldar a los candidatos aprobados por el órganos legislativo.

Las cambios en el gobierno

Por otro lado, dentro de las enmiendas propuestas, el presidente tendría el derecho de destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros si pierden su confianza o realizan funciones de manera incorrecta.

Sin embargo, Putin propuso celebrar una votación ciudadana al respecto para después tomar una decisión final. Según expertos, estas medidas podrían ser intencionales por parte del mandatario para mantener su influencia política al terminar su mandato actual.

¿Nuevo primer ministro?

Tras su renuncia, el exprimer ministro adelantó que después adoptarse las enmiendas, habrá cambios significativos en el gobierno.

“No solo en una variedad de artículos constitucionales, sino también en el equilibrio de poder, es decir, el ejecutivo, el legislativo y el judicial”.

Por su parte, Putin propuso a la Duma de Estado que considerara la candidatura del actual jefe de Servicio Federal de Impuestos ruso (FNS), Mijaíl Mishustin como primer ministro.

Hay que recordar que el cuarto mandato presidencial de Putin finaliza en 2024. De acuerdo con la Carta Magna tendría que retirarse del cargo ese año, pues ya no podrá reelegirse.