La inversión es esencial para crecer: empresarios

0

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que es necesario crear certidumbre en el país para que haya mayor inversión

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), liderada por Gustavo de Hoyos consideró que “no hay forma de conseguir desarrollo sin tener crecimiento, y para que ello exista se requiere inversión y condiciones de confianza, se necesita certidumbre“.

Hicieron una crítica por el estancamiento económico, la disminución de las inversiones y el debilitamiento del sector de la construcción. Resaltaron que el principal factor que determinó el 2019 para el casi nulo crecimiento económico fue la incertidumbre.

De Hoyos, señaló que en el primer año de gobierno de la actual administración, “hemos padecido de una serie de decisiones, acciones u omisiones en distintos rubros que han generado desconfianza“.

Por ello, la Coparmex aseguró que los empresarios, desde el pequeño negocio hasta la gran empresa y los conglomerados internacionales, estan listos para invertir y reactivar la economía.

Acciones para recuperar la confianza

  • Dejar de lado la retórica pública, que tiende a la polarización y que va usualmente en contra de las empresas y organizaciones sociales.
  • Evitar el terrorismo fiscal, ya que este paraliza la inversión. Los empresarios consideran que los esfuerzos de fiscalización deben de enfocarse en la promoción de la formalidad para aumentar el número de contribuyentes y así aumentar la recaudación. Por ello, sugieren retomar incentivos fiscales, como la deducción plena de las prestaciones laborales.
  • La tercera de las propuestas va encaminada al respeto de las normas, leyes y contratos, pues el organismo empresarial enfatiza que atentar en contra del cumplimiento de los contratos, se resta credibilidad.

Con estas tres acciones, la Coparmex considera:

“Abonará a recuperar la confianza empresarial, lo cual podrá revertir el estancamiento económico. La reputación es un activo invaluable que el gobierno debe fortalecer con cada una de las acciones que lleve a cabo”.