Grupo México y PODER esperan resolución sobre Río Sonora

0

Hasta el momento, dos solicitudes de amparo se desecharon y una más se rechazó parcialmente

La compañía Grupo México informó que espera la notificación de la sentencia dictada este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desecha parcialmente un amparo promovido por 35 pobladores del Río Sonora.

De acuerdo con un comunicado, la empresa señaló que la Segunda Sala de la SCJN analizó tres solicitudes de amparo promovidas por un grupo de pobladores de la región del Río Sonora. Éstas, en contra de diversas resoluciones relativas a la remediación del accidente registrado en agosto 2014.

Asimismo, la firma encabezada por Germán Larrea afirmó que la organización PODER, presuntamente vinculada con el senador Napoleón Gómez Urrutia, es la encargada de asesorar a los demandantes.

“Dos de esos recursos fueron sobreseídos; lo que implica que la justicia federal no ampara a los quejosos, a quienes les fue negada la reapertura del Fideicomiso Río Sonora”, precisó.

Por otro lado, señaló que el tercero de los amparos se rechazó parcialmente. Además, solo se otorgó a 35 pobladores para ciertos efectos, los cuales hoy no se conoce porque no se ha dictado la sentencia judicial.

PODER señala que SCJN concede amparo

En tanto, la organización PODER señaló que la SCJN concedió por unanimidad el amparo y protección a las comunidades del Río Sonora. Asimismo, aseguró que hay que esperar a que se publique la sentencia de la Segunda Sala de la Corte.

“Con este fallo la Corte instruiría que el Fideicomiso sea reabierto o definiría nuevos mecanismos para que se realice la remediación y la reparación de los daños causados por el derrame tóxico de Grupo México”.

De acuerdo con un comunicado, la organización destacó que de los tres casos sobre el Fideicomiso impuestos por los Comités de Cuenca Río Sonora, el de la extinción es el más importante, pues impacta en el bienestar de las personas afectadas.

“Esperamos que la sentencia defina mecanismos claros para que se efectúe la remediación tan esperada, con participación de las comunidades”, comentó Fernanda Hopenhaym, codirectora de PODER