Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Así se podría vender el avión presidencial

El avión presidencial fue valuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 130 millones de dólares, por lo que el Gobierno Federal no […]


Así se podría vender el avión presidencial
PUBLICIDAD

El avión presidencial fue valuado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 130 millones de dólares, por lo que el Gobierno Federal no se bajará de esa cantidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en conferencia de prensa, que el avión presidencial “José María Morelos” continúa en proceso de venta, a pesar de que ya viene de regreso a México, luego de haber estado en Estados Unidos.

Señaló que ya se tienen consideradas 4 posibles opciones para que dicha transacción se lleve a cabo:

Sorteo

En este caso, la rifa estaría a cargo de la Lotería Nacional, la propuesta sería vender 6 millones de boletos o “cachitos” como son conocidos, con un costo unitario de 500 pesos.

Intercambio

En días pasados se habló de realizar un intercambio con Estados Unidos, que consistiría en que el país del norte dé el equivalente al costo del avión en equipo médico para hospitales públicos de México.

Venta en partes

Esta venta se realizaría entre 12 empresas nacionales en un valor de 11 millones de dólares para cada una. Lopez Obrador señaló que ya hay dos empresas interesadas y funcionaría bajo el esquema de sociedad. El dinero recibido, también se utilizaría para equipo hospitalario.

Rentarlo

El avión estaría administrado por la Fuerza Aérea para su renta por hora a un precio mayor a su mantenimiento, que es de 15 mil dólares por hora, a cuyo precio sería necesario agregarle el pago por el deterioro del avión.

Comentó que sólo hay un avión en el mundo que se renta en 70 mil dólares por hora. En el caso del avión presidencial, dijo que se buscaría que no sea tan elevada y se pueda utilizar para cualquier actividad.

López Obrador refirió que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 millones de dólares (mdd), sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es por 130 mdd. “Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU, pero ya hubo una propuesta”, indicó.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?