2% de los altavoces en CDMX falló en Macro Simulacro

0

Se registró la participación de 8 millones de personas y 16 mil 859 inmuebles en el simulacro

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que el 2% de los altavoces de la capital mexicana no sonaron durante el Macro Simulacro 2020, debido a que son postes viejos que no se han cambiado y mencionó que se revisarán.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del simulacro, la funcionaria señaló que alrededor de 8 millones de personas y 16 mil 859 inmuebles participaron en el evento. Además, aseguró que se desarrolló confirme a lo previsto y mejoró comparado con el realizado en septiembre 2019.

En punto de las 11 de la mañana, sonó la alerta sísmica en 12 mil 118 altavoces y se desalojaron edificios públicos, privados, escuelas y demás inmuebles. Se trató de un simulacro con un sismo hipotético de 7.0 grados de magnitud, con epicentro en el Estado de México.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estimó la participación de 50 millones de personas en el simulacro a nivel nacional. En conferencia de prensa, detalló que en el ejercicio participaron aproximadamente 100 mil inmuebles. Éstos albergan a más de 7 millones de personas en el país.

Altavoces no sonaron

En redes sociales, varios usuarios reportaron que la alerta sísmica no sonó en algunos altavoces ubicados en diferente colonias de la Ciudad de México.

Al respecto, Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) aclaró que la duración de la alerta es de un minuto. Ésta suena primero en los lugares donde es más probable que exista una afectación importante.

Asimismo, señaló que por el momento están cambiando todo el sistema de alerta, por ello, de los más de 14 mil postes que tienen, aproximadamente 3 mil 500 están con el nuevo sistema.

“Durante este año tenemos que terminar la sustitución de todo el sistema viejo. El principal problema que tenemos en el caso de la difusión de la alerta sísmica a través de los altavoces de la ciudad, son con los postes de la primera generación del proyecto.

Por otro lado, la jefa de Gobierno dijo que se presentó un saldo de 12 personas. De las cuales nueve tuvieron una crisis nerviosa y tres se resbalaron o cayeron al momento de evacuar.