Aceleran registro de negocios en CDMX

0

Pequeños empresarios de la Ciudad de México podrán dar de alta sus micronegocios en tan sólo 10 minutos en la nueva plataforma SIAPEM

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó la plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), con la que los pequeños empresarios podrán abrir un establecimiento de bajo impacto de manera gratuita en tan sólo 10 minutos.

“En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y en ocasiones no se registran por el problema de la tardanza en los trámites. Lo que queremos es que estén registrados, se van a seleccionar al azar para certificar que realmente cumplen con todos sus trámites”.

Además se busca potenciar la economía de la ciudad, generar más empleos y terminar con intermediarios, ya que finalmente el micronegocio es lo que más genera empleo en la ciudad y en el país, señaló la jefa de gobierno. Este registro, está pensado en establecimientos como tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas, papelerías, entre otros.

En la plataforma electrónica también se podrán registrar los micronegocios que ya se encuentran establecidos y cuenten con derechos adquiridos, con el fin de que tengan una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que en 2019 se realizaron 30 mil 892 trámites, es decir, 85 diarios, de los cuales 73 son para la apertura de establecimientos de bajo impacto y de ellos 15 corresponden a restaurantes que no venden bebidas alcohólicas.