Primer embarque de plátano sale a China

0

México ocupa la posición número 12 como productor mundial de plátano

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio el banderazo de salida del primer embarque con 39 toneladas de plátanos a China. 20 de ellas son de una empacadora con producto de Teapa, Tabasco y las 19 toneladas restantes provienen de Mazatán, municipio del estado de Chiapas.

“Este nuevo mercado es resultado del trabajo preventivo fitosanitario de los productores, por lo que el gobierno de México continuará apoyándolos para incorporar cada vez más a un mayor número de agricultores, especialmente a los pequeños”.

El secretario mencionó que México produce 2 millones 700 mil toneladas de plátano, de las cuales 30% se exportan a 43 naciones, ahora incluida China.

Cuidados sanitarios

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que todos los huertos que comenzarán a exportar a China están avalados como sitios libres de plagas, y cuentan con certificación de buenas prácticas agrícolas.

Por lo anterior, el Senasica emitió un certificado que acompaña físicamente al embarque para hacer evidente el cumplimiento de las condiciones que acordaron ambos gobiernos.

Con gran potencial económico

El plátano es el cuarto alimento de importancia en el mundo, sólo detrás del maíz, el frijol y el arroz, por lo que contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria de diversos países y constituye una derrama económica importante para las zonas productoras.

En el caso de México, su producción tiene un valor estimado de 270 millones de dólares, donde el país ocupa el lugar número 12 como productor mundial.

México y la participación internacional

El 2020 es el Año internacional de la Sanidad Vegetal declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que Villalobos Arámbula informó que México se unirá a la celebración en la que participan más de 55 organizaciones agrícolas, académicas y científicas, de alrededor de 200 países-

Este evento, tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir las plagas y enfermedades de los vegetales.