Senado de EU establece reglas para juicio político de Trump

0

Cada una de las partes tendrá 24 horas para argumentos iniciales distribuidos en tres días en lugar de dos

El Senado de Estados Unidos comenzó el juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump, quien es acusado de abuso de poder y obstruir la investigación del Congreso. Éste es el tercero en la historia del país norteamericano.

Tras casi cinco horas de debate en el primer día del juicio en el Senado, los fiscales de la Cámara de Representantes, que presentan el caso contra el caso de Trump, y el equipo de defensa del presidente debatieron las reglas propuestas para el juicio.

Asimismo, los republicanos impusieron su mayoría para rechazar una por una las enmiendas presentadas por los demócratas para incluir nuevas evidencias. Además, cada una de las partes tendrá 24 horas para argumentos iniciales distribuidos en tres días, en lugar de dos. Se admitirán pruebas de la Cámara de Representantes a menos que haya una votación en contra.

Los demócratas querían que nuevas pruebas y más testigos fueran presentados para el debate y argumentación. Sin embargo, los republicanos rechazaron la solicitud del legislador Chuck Schumer y sólo hasta el final del proceso se votará si se llamará a declarar a más testigos, informó CNN.

Popularidad de Trump cae

Una encuesta elaborada por SSRS solicitada por la televisora CNN señaló que el 51% de los ciudadanos estadounidenses encuestados están de acuerdo con el procedimiento y esperan que Trump sea destituido. Por su parte, el 45% está en contra de que el presidente sea removido de su cargo.

Estos resultados contrastan con los del mes pasado, pues el 45% estaba a favor del impeachment. Además, el 54% está en desacuerdo con la posición de los republicanos que respaldan la Casa Blanca y se niegan a llamar a testigos al estrado.

Finalmente, en caso de que Trump no sea destituido, el 45% considera que ésto no afectará el proceso en su carrera presidencial, mientras que el 23% dice que sí tendrá repercusiones y el 28% asegura que lo ayudará.