Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

0

La suspensión se debe a la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra Bolivia

El gobierno de Bolivia anunció hoy la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba debido a los “constantes agravios” de ese país al proceso democrático boliviano, declaró en conferencia de prensa el canciller Yerko Nuñez.

“Hemos tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba, esta determinación obedece a las declaraciones recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla”, enfatizó Nuñez.

El jefe de la diplomacia boliviana destacó que la suspensión a partir de esta fecha de las relaciones bilaterales también se debe a:

“La permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional Boliviano y su proceso democrático”.

Asimismo, agregó que el gobierno de la isla caribeña afectó las relaciones basadas en el respeto mutuo de manera sistemática. También los principios de no injerencia en asuntos internos, autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados.

Deterioro de las relaciones

Desde la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales, quien mantenía amplias relaciones con Cuba y después del nombramiento de Jeanine Áñez como presidenta interina del país, las relaciones entre ambas naciones se han deteriorando. Uno de los puntos controversiales entre ambos gobiernos es la llegada de miles de médicos cubanos a Bolivia durante los 14 años de gobierno de Morales.

Por otro lado, el nuevo gobierno de Áñez les pidió salir del país a los pocos días de asumir la presidencia y el miércoles 22 de enero, la mandataria acusó al gobierno cubano que los médicos de la isla que trabajaron en territorio boliviano solo recibían el 30% de su asignación salarial y el resto se lo quedaba el gobierno de Cuba.

Ese mismo día Bruno Rodríguez, titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba respondió afirmando que la presidenta boliviana “miente” al acusar que menos de un tercio de los médicos cubanos que trabajaban en Bolivia eran profesionales de la salud.

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”, aseveró el canciller.