La desigualdad es causa de malestar social en AL: Cepal

0

 Alicia Bárcena, representante de la Cepal afirmó que el desencanto social se manifiesta en los jóvenes

La desigualdad es la causa estructural del malestar social en América Latina y El Caribe. Por ello, necesitamos avanzar de la cultura de los privilegios a la de igualdad e inclusión social, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco del Foro Económico Mundial 2020, que concluyó este viernes en Davos, Suiza.

La funcionaria abordó el impacto que tiene en el desarrollo, innovación, inclusión y productividad. Además, subrayó la importancia de la inversión pública y privada para potenciar la integración regional.

Durante su intervención, Bárcena subrayó que hay un desencanto social que se manifiesta principalmente en los más jóvenes, debido a expectativas que no han sido cumplidas.

“Muchos países no contemplan el derecho a la protesta. En las Naciones Unidas defendemos los derechos humanos, la igualdad, la justicia y las voces de los que no tienen voz”, señaló.

La representante de la Cepal enfatizó que la fábrica de la desigualdad en la región es la enorme heterogeneidad estructural. Por ello, “es urgente avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen acceso a protección social y a bienes públicos de calidad, como salud y educación, vivienda y transporte”.

Finalmente, en el panel también participaron Craig Francourt, de Global Shaper, Victoria Hub; Micah White, activista y creador de Occupy Wall Street, y William F. Browder, director general de Hermitage Capital Management. La sesión fue moderada por James Harding, fundador y editor de Tortoise Media.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO NO ESTÁ EN RECESIÓN ECONÓMICA: CEPAL