La educación, el pilar del desarrollo humano

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Para la Asamblea General de la ONU, la educación es el pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible

La educación es un derecho inherente a las personas, sin embargo, la situación en diversas partes del mundo permite identificar las limitantes para acceder a ella. En una radiografía general, aspectos como la falta de recursos, la violencia o la poca infraestructura, dificultan la posibilidad de no sólo tener una educación de calidad, sino de poder recibirla.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la pobreza podría reducirse a la mitad si todas las personas en el mundo terminaran la secundaria, pero la realidad es otra.

Analfabetismo en México

Con casi 37 millones de estudiantes, 2 millones 100 mil docentes y poco más de 265 mil escuelas, México tiene el quinto sistema educativo más grande del mundo.

Sin embargo, según el informe 2019 sobre la educación obligatoria en nuestro país, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), alrededor de 4 millones 800 mil niños y jóvenes de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela.

Las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y en educación media superior, siendo las comunidades vulnerables en donde los niveles de asistencia disminuyen considerablemente.

Calidad educativa

Además de garantizar el derecho a la educación, el Estado debe proveer los recursos para que los docentes puedan impartir de la mejor manera sus clases, con la idea de que los estudiantes tengan una preparación de calidad.

En este sentido, hay una serie de estudios que evalúan las habilidades y conocimientos de los estudiantes, entre las que destacan PISA y PLANEA. En el caso de esta última, en el 2018, los resultados de desempeño en alumnos de sexto de primaria fueron los siguientes:

  • Lenguaje y comunicación: 49% alcanza el nivel I de desempeño (insuficiente); 33% logra el nivel II (básico); 15%, el nivel III (satisfactorio), y sólo 3% obtiene el nivel IV (sobresaliente).
  • Matemáticas: 59% se encuentra en el nivel I; 18%, en el nivel II; 15%, en el nivel III; y sólo 8% se ubica en el nivel IV.

Retos por cumplir

En el marco del Día Internacional de la Educación, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que es necesario aportar en múltiples aspectos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde la educación es un tema central.

  • Ofrecer educación de calidad, inclusiva y equitativa.
  • Promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Fortalecer la educación intercultural.
  • Proveer opciones educativas para personas en situación de movilidad.

El derecho a la educación se plasma en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que demanda una educación primaria gratuita y obligatoria, mientras que la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

Fuentes: INEE / ONU / UNESCO