Necesarios empleos con mejores condiciones: GINgroup

0

La tasa de desempleo disminuyó en 2019 debido a la informalidad; esto es un problema porque no se garantizan mejores condiciones laborales

La creación de empleos con condiciones precarias, más que la desocupación, es el problema más grave de México, consideró GINgroup, empresa que preside el Doctor Raúl Beyruti Sánchez.

A través de un análisis realizado por su revista IDC, experta en asesoría fiscal, jurídica y laboral mostró que en 2019 este problema se agudizó.

En diciembre pasado, del total de la población que está en edad de trabajar, 3.1% no tenía trabajo y estaba en busca de uno.

“Una cifra tan baja de desempleo fue una gran sorpresa, no solo porque representa una desviación importante de la reciente tendencia de deterioro del mercado laboral, sino porque tuvo lugar en un contexto de estancamiento económico”, explicó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Sin embargo, se explica por la informalidad, dijo el economista José Luis de la Cruz.

Condiciones precarias, al alza

Así como se recortó el nivel de desempleo, también aumentó la precariedad laboral. El indicador que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llama “condiciones críticas de ocupación” subió 3.5 puntos.

En diciembre de 2019 esta tasa se ubicó en 18.8% de la población ocupada. Al cierre de 2010 estaba en 15.3%. El indicador alcanzó sus niveles máximos históricos el año pasado.

Además, en la tasa de subocupación también se observa un repunte. Ésta se refiere al porcentaje de la población que tiene la necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo. En diciembre de 2019 el indicador llegó a 7.7%, mientras que en el mismo mes de 2018 fue de 7.3 por ciento.

Ingresos insuficientes

El año pasado, el ingreso laboral de casi 40% de los hogares era insuficiente para comprar una canasta básica, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, a pesar de que en ellos hay personas que trabajan, no obtienen lo suficiente. Por ello, más miembros de la familia se ven obligados a trabajar; quienes lo hacen, a laborar más tiempo o necesitan obtener un empleo con mejor sueldo.

Finalmente, Beyruti Sánchez hizo hincapié en la importancia de la generación de empleos formales, no sólo con un promedio de sueldo sobrevaluado, sino garantizando las condiciones dignas para el bienestar de los mexicanos, su desarrollo profesional y crecimiento laboral.

►TE PUEDE INTERESAR► GINGROUP SE UNE AL APOYO INTERNACIONAL POR AUSTRALIA