Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Digitalización, desarrollo sostenido para Pymes

Por: Colaborador 27 Ene 2020

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden beneficiarse de la adopción de la tecnología de muchas maneras, considera la especialista Fabiola Borquéz Líder de producto […]


Digitalización, desarrollo sostenido para Pymes
PUBLICIDAD

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden beneficiarse de la adopción de la tecnología de muchas maneras, considera la especialista

Fabiola Borquéz
Líder de producto de Runa

En 2015, la ONU estableció la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en ella sobresale promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; en el cual, las Pymes tienen un papel protagónico.

De acuerdo con el Inegi, en México existen más de 4 millones 100 mil pequeñas y medianas empresas las cuales generan cerca de 72% del empleo y contribuyen con 52% del PIB.

Uno de los principales retos que enfrentan es encontrar la manera de contribuir aún más al crecimiento económico; la respuesta puede estar en la tecnología, como un aliado para eficientar procesos, fortalecer los modelos de negocios y detonar una mayor innovación.

Sin embargo, uno de los frenos de estas empresas para adquirir nuevas plataformas tecnológicas, son las dudas en relación a qué tipo de procesos pueden ser aplicables. Generalmente, responden a las necesidades inmediatas del negocio, sin plantear cómo será la evolución en el mediano o largo plazo.

Beneficios de la tecnología

La automatización de ciertas actividades, como el pago la nómina, es un buen ejemplo. A pesar de que actualmente existen opciones que permiten realizar esta actividad en menos de quince minutos, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas destinan entre cuatro y seis días mensuales, exclusivamente en temas de pago, sin vincularlo necesariamente a las nuevas tendencias.

De acuerdo a un sondeo realizado por Runa, en colaboración con la asociación civil Pro Empleo, un 82.5% de las Pymes contactadas lleva la nómina de manera manual y en el 66% de los casos, los propios dueños son los responsables de llevar a cabo los pagos.

El 41.3% de los emprendedores encuestados considera que el pago de nómina es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo y un 43% señaló que estaría dispuesto a explorar nuevas áreas de crecimiento con el tiempo ahorrado, si digitalizaran estos procedimientos.

Sin duda, hay un área de oportunidad en procesos digitales, los cuales no sólo se limitan al ahorro de costos y mayor eficiencia en procesos, son también la oportunidad de generar diferenciadores, innovar desde su industria y ganar protagonismo en la generación de crecimiento económico sostenido.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?