EU presenta el Acuerdo del Siglo con Israel

0

De acuerdo con lo contemplado en el acuerdo, Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump junto con su homólogo de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el Acuerdo del Siglo, el cual busca crear un nuevo camino al conflicto israelí-palestino y establecería a Jerusalén como la capital no dividida de Israel.

Ambos representantes afirmaron desde la Casa Blanca que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina. De acuerdo con Trump:

“Este conflicto en la Franja de Gaza puede ser el más grande. Todas las administraciones desde Lyndon B. Johnson han fallado, pero yo no fui elegido para fallar ni para dejar a un lado grandes problemas”.

¿Cómo quedará la división?

De acuerdo con lo contemplado en el acuerdo, Jerusalén quedaría como la capital no dividida de Israel. Mientras, a Palestina se le dará una capital en el este de la ciudad, donde también habrá una embajada de Estados Unidos, como reconocimiento oficial al estado de Palestina.

Asimismo, Trump reveló que se contempla el otorgamiento de 5 mil millones de dólares a Palestina para la concreción de su nuevo estado. El mandatario dijo que la única condición es que el país árabe incluya leyes que respeten los derechos humanos, frenen la corrupción así como el apoyo financiero a Hamas y la yihad (guerra santa) islámica.

Tras las palabras de Trump, el primer ministro israelí celebró que éste fuera el primer líder en reconocer las condiciones de Israel para construir un futuro mejor para ambos países. En tal sentido, aseguró que su país “buscará la paz con sus vecinos y con el Medio Oriente todo”.

“Espero que los palestinos abracen su visión de paz y su plan. Espero que valoren esta oportunidad”, concluyó Netanyahu.