Así fue el discurso del Estado de la Unión de Trump

0

La tensión entre Donald Trump y Nancy Pelosi se hizo evidente durante el discurso del mandatario

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el tradicional discurso del Estado de la Unión, en el cual destacó los avances económicos y el futuro “brillante” del país norteamericano.

“Construimos la sociedad más próspera e inclusiva del mundo, todos pueden tomar su lugar en la bonanza del país”, aseguró.

Los logros, según Trump

En su discurso, el mandatario destacó los acuerdos comerciales logrados en su mandato en el cual se encuentra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). También aseguró que se crearon 7 millones de empleos, cinco millones más de lo estimado por las proyecciones de su plan de gobierno.

Además, indicó que la tasa de desempleo es la más baja del siglo. También mencionó que en su administración alrededor de 3.5 millones de personas se incorporaron a la fuerza trabajadora del país.

Asimismo, celebró la mejora en las relaciones con China, pues subrayó que por muchos años se le permitió a China hacer lo que quería en cuanto a comercio exterior. En ese sentido, declaró que por eso se impulsaron los aranceles, para defender la mano de obra nacional.

“Hemos logrado la mejor relación en la historia con Beijing y su presidente Xi Jinping”.

Guaidó presente

Por su parte, el dirigente de la oposición venezolana, Juan Guaidó, estuvo presente en el Capitolio para presenciar el tradicional discurso por parte del presidente estadounidense.

En su discurso, Trump señaló que Nicolás Maduro mantiene un régimen ilegítimo en Venezuela. Ante esto, destacó que Maduro será derrotado y separado del cargo, por ello le pidió a Guaidó transmitir ese mensaje a su país.

“El socialismo destruye países, pero la libertad unifica el alma”, afirmó.

Tensión con Pelosi

El juicio político o impeachment en contra del presidente fue uno de los eventos que marcó tensión durante su discurso, especialmente en contra de la dirigente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien lidera el juicio.

A su llegada al Capitolio, el mandatario le negó el saludo a Pelosi, quien se encontraba en el estrado principal junto con el vicepresidente Mike Pence. Además, mientras hablaba sobre los aciertos en su gobierno, la bancada demócrata hacía expresiones de descontento mientras los republicanos elogiaban a Trump.

Tras el cierre de su discurso, Nancy Pelosi rompió el discurso del presidente frente a las cámaras y antes de su retiro del planeo del Capitolio.