Ciudad de México tiene estrés hídrico

0

La Ciudad de México consume más recursos de agua de los que puede proveer, por lo que se encuentra en estrés hídrico: Investigador

El crecimiento de las poblaciones urbanas y la pavimentación de grandes superficies en la Ciudad de México causa la pérdida de capacidad de capturar agua del subsuelo y abastecer a sus habitantes; lo que la coloca entre las ciudades con estrés hídrico.

Exequiel Ezcurra, profesor de ecología vegetal en el Departamento de Ciencias de Botánica y Plantas de la Universidad de California, Riverside mencionó que este concepto se adoptó por algunos urbanistas, quienes ven a las ciudades como grandes organismos y resulta ser una metáfora muy poderosa.

“Una persona puede entrar en un estrés emotivo o cardiovascular y haciendo la extensión a esta metáfora de la ciudad como organismo vivo, se usa la palabra estrés hídrico para indicar que la ciudad está consumiendo muchos más recursos de agua de lo que puede proveer sustentablemente y es un problema muy serio”, detalló Ezcurra.

Expresó que el crecimiento de las ciudades inhibe la capacidad para que capturen agua, por lo que las obliga a traerla de otras fuentes para poder abastecerse.

“Esto ocurre mientras que el agua de lluvia que cae en la ciudad se elimina al mar después de escurrir por pavimentos o calles, donde se llena de aceites y contaminantes”.

Ante esta situación, el investigador mexicano concluyó que esto supone un problema muy serio porque cada vez se expulsa más agua de lluvias al mar y se bombea más de otras cuencas.

“Tenemos un problema extremadamente serio de insustentabilidad hídrica que no sé cómo vamos a resolver, pero sí hay estrategias que pueden ayudar pero se necesita comprometerse y mantener una política congruente que atienda la problemática durante 20 o 30 años”, resaltó.