Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Qué ganarás en la rifa presidencial

AMLO confirma que se realizará rifa del costo del avión presidencial para compra de equipo médico Luego de la polémica generada por el avión presidencial […]


Qué ganarás en la rifa presidencial
PUBLICIDAD

AMLO confirma que se realizará rifa del costo del avión presidencial para compra de equipo médico

Luego de la polémica generada por el avión presidencial adquirido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la venta de cachitos de lotería sí va.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el mandatario informó que no será rifada la aeronave, aquí te decimos lo que ocurrirá:

  1. El 15 de septiembre se realizará una rifa en las instalaciones de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
  2. Se buscan vender entre la población 6 millones de boletos o “cachitos”.
  3. El costo de cada billete de lotería será de 500 pesos.
  4. Podrás comprarlos a partir del mes de marzo.
  5. Se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

El objetivo principal de esta rifa presidencial es obtener 3 mil millones de pesos (mdp) para la compra de equipo médicos. Por su parte el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) aportará 2 mil millones de pesos para fondear el premio que se repartirá con la rifa del costo del avión presidencial.

El titular del INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas explicó:

“Con estos recursos de numerario en dólares, se destinará parte de estos recursos para lo que será el premio del 15 de septiembre. Las modificaciones a ley para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, refiere a disponer de manera oportuna y expedita de este bien numerario”.

Agregó además, que los recursos son parte de lo que se ha obtenido por los decomisos de dinero en efectivo que realizan las dependencias dedicadas a combatir los delitos y las subastas que se han hecho.

Venta de “cachitos”

La distribución de los mismos será a través de la fuerza de ventas LOTENAL, habrá 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes en área metropolitana, 2 mil 658 vendedores ambulantes, más de 6 mil subvendedores a nivel nacional y empresas del sector privado.

Con respecto al último punto, López Obrador señaló que convocará a 100 empresarios para que ayuden a dispersar 40 mi billetes de lotería cada uno, ya que considera que la iniciativa privada es fundamental en esta acción.

Los dineros de la rifa

Pero, ¿a dónde se van los recursos?, 2 mil mdp son para premios, 2 mil 498 millones 900 mil pesos son para equipo médico y 130 millones son para el costo de la rifa, pago de impuestos y otros gastos que podrían llegar a un total casi de 4 mil 800 millones de pesos, aún hace falta conocer el costo del IEPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja en ello.

El avión presidencial continuará bajo resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana en tanto se vende o mientras se esté rentando. En caso de que exista un comprador, el dinero obtenido también se utilizará para la compra de equipo médico para hospitales públicos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?