46% de los migrantes sale de su país a causa de la violencia

0

El 39% vivió un ataque violento en México mientras que el 27.3% recibió amenazas o extorsiones en su paso

Al menos el 46% de los migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala sale de su país con dirección a Estados Unidos tras experimentar las consecuencias de la violencia en sus naciones, de acuerdo con un reporte reciente de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Asimismo, el 42% de los entrevistados aseguró que algún miembro de su familia murió en un hecho violento en los últimos dos años. El 16% tiene un conocido víctima de desaparición forzada; el 9.2% conoce a alguien secuestrado en sus países de origen.

En cuanto a ellos mismos, al menos 35.8% fue víctima de extorsión; 26.9% de diversos asaltos; y 5% fue torturado antes de salir de su país hacia el norte. En el informe, la organización mostró que al menos una tercera parte de los migrantes intentó cambiar de residencia dentro de su país por motivos de inseguridad. Sin embargo, los niveles violencia continuaron, por ello decidieron abandonar su nación.

Por otro lado, el 39% vivió un ataque violento en México. Mientras que el 27.3% recibió amenazas o extorsiones en su paso. La organización agrega que el número de casos de violaciones en 2019 se multiplicó. Éste aumentó en un 134%, de 118 en 2018 a 277 en los primeros nueve meses de 2019.

De igual manera ocho de cada 10 migrantes declararon, ya en la frontera con Estados Unidos, en Nuevo Laredo, ser víctimas de violencia dentro del país. Además, el 63% de ellas mencionó que se les detuvo contra su voluntad en los últimos días.

En este informe MSF recupera las experiencias de migrantes entrevistados en su paso por México, desde enero de 2018 a enero de este año. Éste incluye un reporte del trato que recibieron en dicho país durante los últimos dos años.