En PepsiCo, las mujeres lideran la transformación

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En entrevista para Mundo Ejecutivo, Fabiola Torres, directora de Investigación y Desarrollo habla sobre equidad y el talento

En un tiempo en que los consumidores están cambiando de hábitos y tienen necesidad de un estilo de vida más saludable y responsable con el medio ambiente, PepsiCo impulsa la transformación a través del Tech Center; dirigido por Fabiola Torres, directora de Investigación y Desarrollo para la región de Latinoamérica Norte de PepsiCo.

“En 1997 ingresé a PepsiCo como becaria, ahora, 23 años después, soy Directora de Investigación y Desarrollo. Lo anterior no lo hubiera logrado sin el respaldo e impulso a mi talento”, cuenta Fabiola Torres en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Es así como, gracias al trabajo del equipo integrado por 62.8% de mujeres, el Tech Center es bastión de innovación e investigación para la compañía en el país.

En la imagen, Fabiola Torres, directora de Investigación y Desarrollo en PepsiCo.

Asimismo, las mujeres son indispensables para el desarrollo. Además, se ha comprobado, que su inclusión tiene un efecto multiplicador, para las empresas y el crecimiento económico de los países.

De acuerdo con consultora McKinsey, las empresas con más mujeres en niveles altos tienen hasta 55% más rentabilidad.

Por la igualdad de género

Antes del 2025, PepsiCo busca alcanzar la igualdad de género 50/50 en sus gerencias. Hasta ahora, el 41% de mujeres se ubica en coordinaciones, 40% en gerencias, 30% en direcciones y dentro de las áreas de investigación, ciencia y tecnología hay 62.8% de mujeres.

Para Fabiola es necesario comenzar a romper con la percepción de que las mujeres no son capaces de desempeñarse con éxito en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“En mi casa, mis dos hijas ven y escuchan conversaciones relacionadas a mi profesión todo el tiempo. Me parece que ahí está la clave: abrir panoramas desde la infancia y animar especialmente a las niñas a que cursen carreras de este tipo”.

Gracias a su estrategia de diversidad, inclusión y equidad de género, Pepsico ha obtenido resultados sorprendentes, respecto al beneficio de la estrategia en nuestro negocio. Por ejemplo, en sus plantas de manufactura han logrado aumentar el número de producción, reducir el ausentismo y la rotación de talento.

Además, el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS) aumentó su productividad 46% al colocar a una mujer como directora. También es un ejemplo de plena representatividad de la mujer en el sector agrícola, 50% de nuestra plantilla son mujeres.