Mujeres son catalizador en el desarrollo tecnológico

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Por estas razones las niñas que manifestaron un temprano interés en la ciencia, lo pierden, de acuerdo con la Unesco

Erika Domínguez
Directora de Estrategia y Comms de KIO Networks

A los 11 años, las niñas se sienten atraídas por las carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, pierden el interés unos años después; de acuerdo con la Unesco, son los prejuicios y estereotipos que alejan a las niñas y mujeres de este campo.

Las mujeres representamos la mitad de la población en el mundo; sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas en 14 países, las mujeres tienen 18% de probabilidad de estudiar una licenciatura en esta área, 8% de estudiar una maestría y 2% doctorado.

Esto se traduce en una inmensa reducción de talento para la tecnología y la ciencia, en términos de creatividad y diversidad en los equipos, así como en las perspectivas al abordar temas de investigación y llegar a nuevos resultados.

Cifras en México son alarmantes

Tan sólo en México, de acuerdo con cifras del Inegi, al cuarto trimestre de 2018, de una comunidad de 752 mil personas quienes laboran en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s), 83% son hombres y sólo el 17% mujeres.

La decisión de estudiar una carrera de corte científico está ligada a qué tanto las niñas se visualizan en el futuro dentro de esas áreas y qué tanto sentimiento de pertenencia puedan desarrollar en esos ambientes.

Por ello, es importante que todos trabajemos en generar condiciones favorables para brindar un entorno de libertad, inclusión y reconocimiento.

En la imagen, Erika Domínguez de KIO Networks.

En la imagen, Erika Domínguez de KIO Networks.

Ante este panorama, es fundamental potenciar los conocimientos y habilidades de las mujeres para que puedan consolidar su desarrollo profesional, de manera tal que establezcamos un entorno donde haya mayor mentoría, acompañamiento y desarrollo de las nuevas generaciones de científicas, matemáticas y programadoras.

Finalmente, las escuelas, empresas y países más innovadores serán quienes asuman el reto de construir espacios más incluyentes para motivar la participación de las niñas en ciencia.

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