México debe invertir en innovación: Canacintra

0

El país necesita invertir en innovación para mejorar sus niveles de competitividad y pensar en el futuro tecnológico: Canacintra

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que México debe dejar de ser sólo un maquilador e invertir en innovación, ya que sólo se destina el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Apuntó que para el 2040, los avances en este tema serán de tal magnitud que al menos el 70% de las profesiones y las funciones que se realicen dentro de las mismas habrán cambiado, por lo que apuntó que México se encuentra en un momento crucial en donde no existen barreras físicas y el avance de la ciencia y la tecnología no se detendrá.

Señaló además que:

“A pesar de ser la 15 economía, tener un récord de tratados de Libre Comercio y el sexto país más visitado en el mundo, aún así ocupamos el lugar 46 de 140 países en el índice global de competitividad”.

Competitividad e innovación

Una de las principales razones por las que, a su parecer, México no tiene mayores niveles de competitividad es debido a la poca inversión en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria.

Otro índice al cual hizo referencia, Enoch Castellanos, es el Índice Global de Innovación de 2019, el cual nos pone por debajo de potencias como Suiza, Suecia, Estados Unidos, Francia, e Inglaterra y como intermedios, en América Latina, encabezando la lista está México, Chile y Costa Rica, esto porque se ha hecho un buen papel en sus sistemas educativos y su ecosistema empresarial.

Y reiteró:

“Es urgente invertir no sólo en innovación sino en la gente, México debe aprovechar su capital humano, esa fuerza demográfica porque de los 126 millones de mexicanos al menos la mitad tiene menos de 29 años y muchos de ellos están en las Universidades”.

El reto principal que el presidente de la Canacintra considera que tiene México es lograr que los jóvenes estén preparados para el cambio, y de esta manera ser un país de innovación, con mayor productividad y competitividad.